miércoles, 5 de mayo de 2010

Farmacias Virtuales

[Despachador de medicamentos]

 
OBJETIVOS:
 
 Promover en los alumnos la lectura y análisis de artículos científicos de actualidad, para que comenten y analicen la información, y puedan realizar las diferentes tareas solicitadas.
 
 A través de ésta WebQuest se pretende que los alumnos se familiaricen con el uso de los diferentes medios on-line para recibir y enviar sus trabajos, además de publicar sus comentarios y opiniones en las redes sociales, incrementando de esta forma el uso de las TICs en sus actividades escolares.
 
INTRODUCCIÓN:
 
En este mundo globalizado en el vivimos en donde todo lo podemos encontrar en la internet, la adquisición de medicamentos a través de la red no es la excepción, este es un tema bastante delicado ya que está de por medio la salud de las personas. Si se hace uso de las farmacias virtuales debemos elegir una red segura y regulada que nos permita hacerlo con confianza. En USA la administración de medicamentos se ha visto obligada a tomar medidas basándose en las leyes y reglamentos en un intento de regular estos establecimientos, debido a que existe una gran heterogeneidad en cuanto a la calidad y la ética de sus procedimientos.
 
 Nos gustaría conocer tu opinión acerca de este tema y para ello hemos diseñado tres actividades  muy interesantes que iniciarán con la  consulta de los siguientes artículos:
 
Revista Española de cardiología: “Farmacias Virtuales”
 
  
[Este es el aparato robótico utilizado en la clasificación y organización de los medicamentos]
                                     
TAREAS:
 
 • Consiste en que todos los alumnos realicen la lectura de los artículos y revisión de los videos proporcionados.
 
 • Como resultado de las lecturas y revisión de los videos se plantean 3 actividades colaborativas (en equipos de 3-5 integrantes) para entregar un producto de cada tarea.

Tarea 1. Elaborar Ensayo.
 Elaborar un ensayo  reflexivo y propositivo de las lecturas y los videos, éste deberá  contener las siguientes características:

  •  Escrito en Word con letra Arial 12
  • Extensión de 500 caracteres sin espacio.
  • Ortografía correcta
  • Coherencia en la redacción.
  • Enviar el  ensayo al correo electrónico:  ghomas4@gmail.com
  • Publicar un comentario acerca de la actividad en el blog: http://maravillasciencia.blospot.com/ o a la cuenta de Facebook de Lidia Diez .
Tarea 2. Analizar y comentar videos.
 Analizar cuidadosamente los videos y realizar un reporte escrito con las siguientes características:
  • Escrito en  Word con letra Arial 12.
  • Extensión de 2 párrafos o 500 caracteres sin espacios.
  • Lenguaje y ortografía correctos.
  • Anexar un video seleccionado por ustedes que se relacione con el tema y subirlo a Faccebook de Lidia Diez
-Enviar tu reporte escrito al correo electrónico: ghomas4@gmail.com
 
Tarea. 3. Contestar la encuesta.

-Contestar todas las preguntas de la encuesta de forma correcta..
-Respetar tiempo de entrega de la encuesta
-Enviar la encuesta contestada al correo electrónico: ghomas4@gmail.com
-Publicar un comentario sobre esta actividad en el blog:  http://maravillasciencia.blogspot.com/ o a la cuenta de Facebook de Lidia Diez.
 
 Por último realiza :
 
 • De manera personal realizar un comentario sobre la actividad y publicarlo en Facebook, directamente al perfil de Lidia Diez
 
 PROCESO:
 
Para poder realizar las tareas se deben considerar  los siguientes pasos:
 
 1. Tener acceso a internet para realizar las actividades, acceder al blog  http://maravillasciencia.blogspot.com/
 
 2. Revisar el blog y seleccionar la información que les permita realizar las actividades, hacer el enlace con los artículos y los videos que utilizarán.
 
 3. Organizarse en equipos de 3-5 integrantes.
 
 4. Registrar a su equipo en el blog, mencionando a cada integrante.
 
 5. Una vez organizada la información, proceder a realizar las tareas.

 6. Enviar los productos terminados, con las características solicitadas y en el tiempo requerido a la siguiente dirección de correo electrónico: ghomas4@gmail.com
 
 7. Para la Tarea 2, debes enviar un reporte escrito a la dirección de correo electrónico mencionada en el paso 6 y el video publicarlo en You Tube a traves del siguiente enlace: Canal Maravillas de la Ciencia
 
  8. De forma personal publica tus comentarios brevemente acerca de el articulo, los videos y la actividad en facebook: Lidia Diez
 
  9. Para la Tarea 3 descarga el cuestionario y respóndelo, posterior a esto envíanos tus respuestas en un documento electrónico a la dirección ghomas4@gmail.com , y publica tu actividad finalizada como un mensaje en la Pagina de Facebook de Lidia Diez
 
 - Para descargar la Encuesta, da click sobre este vinculo.
 
RECURSOS:
 
 Los alumnos accederán a los recursos propuestos y seleccionados previamente por el profesor, usarán internet para realizar todas sus actividades y OfficeWord como procesador de textos.
 
 Se recomienda tener acceso a las siguientes redes  sociales, cuentas de correo, y software actualizado con la finalidad de lograr un desempeño optimo de la actividad.
 
  • Navegador con Actualización de Java y compatible con reproductores de Animaciones Flash.
  • Cuenta en Blogger (no indispensable)
  • Cuenta de correo en Gmail
  • Cuenta en Facebook
  • Cuenta en You Tube (no indispensable)
 
  EVALUACIÓN:
 
  A continuación se explica de forma detallada la manera como se evaluará la actividad realizada, así como los parámetros que se consideran para su calificación. Hacer el enlace en Rúbrica.
 
CONCLUSIÓN:
 
 Al finalizar esta actividad a través de la habilidad lectora y audiovisual, el alumno habrá obtenido información valiosa acerca del uso de la realidad virtual en algunos aspectos relacionados con la salud, específicamente de las farmacias virtuales; además de tener una opinión acerca de las ventajas o desventajas que se pueden tener al hacer uso de ellas.
 
  Otro aspecto importante es que el alumno utilizó diferentes medios para realizar sus tareas y publicar sus comentarios; familiarizándose más con las herramientas que les ofrece el uso de las TICs.

 REFERENCIAS:


 
 Correo electrónico: ghomas4@gmail.com
 


Actividad diseñada por:
Madaí Muñoz, Olga L. Gómez, Gricelda Croda y Arturo Vergara

15 comentarios:

  1. Buenas tardes.
    Tengo una duda, en la Tarea, en la opcion 2 debo de hacer un breve reporte de cada uno de los videos o nadamas de uno?
    Y cual es la encuesta que debo de contestar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Nuestro equipo esta formado por:

    Xanat Aguilar Rosales
    Karla Melo Bellido
    Dora Sturla Carreto
    402

    ResponderEliminar
  3. Me parecio una lectura muy interesante sobre lo que pas en la actualidad. El Internet se ha convertido en una herramienta muy importante para todos los aspectos de la vida, o al menos, la mayoría. Pero creo que es muy importante poder tener acceso rápido a distintos productos, en especial hablando de medicamentos; creo que es una buena opcíon para las personas que no pueden ir a una farmacia física. Sin embargo, creo que esto podría dar pie a un descontrol en la venta de fármacos ; pues aún en farmacias físicas, muchas veces no se cumple la normatividad sobre medicamentos de venta libre y los medicamentos que requieren receta médica. Me parece una buena idea pero que debe seguir un orden y reglas establecidas, si bien no internacionales, que sean para cada país con sanciones y artículos , para así tener una seguridad sobre el uso de los fármacos.



    Abigail Martínez Dupuy 602

    ResponderEliminar
  4. por medio de este tipo de articulos nos damos cuenta de la sociedad tan tecnologica en la que vivimos por la cual las personas ya pueden ordenar las medicinas por internet sin tener ni siquiera receta aunque las personas ahora se pueden hacer muchas cosas y eso nos puede facilitar mucho las situcaciones y esto nos ayuda mucho pero tambien hay que tomar en cuenta que las cosas que hagamos en internet debemos de poner mucho cuidado por lo que si ahora no pedimos las medicinas sin contar con una receta hay que tomar en cuenta que ahora podemos pedirlas asi sin nada para lo que necesitamos saber que tipo de medicina necesitamos y lo que hacemos asi que bueno que existan estas farmacias virtuales por lo que hay que tener cuidado y mantener en lo posible la responsabilidad para contar con receta para poder comprar medicinas
    alejandra guillen olivares 602

    ResponderEliminar
  5. Este de método de venta de medicamentos es muy importante debido a la relativa comodidad que este brinda, sin embargo representa un sínfin de desvenatajas para los consumidores, como la posibilidad de la inexistencia de dichas empresas, y la falta de trabajadores capacitados o la posible falta de calidad de los medicamentos.
    También puede ser una problentatica social, debido a que es mucho mas facil pedir medicamtentos con receta de una manera menos controlada, pero también lo es para la empresa, ya que, al ser un medio bastante comodo y muy demandado en superpotencias, representa un medio de competitividad muy fuerte, en el cual, solo muy pocas empresas resultan verdaderamente beneficidas.
    La realidad es que es mucho mas recomendable comprar en unafarmacia fisicamente, principalmete por el hecho de que es mucho mas seguro y representa un "menor riesgo"a la salud

    CECILIA ODETTE CARRAL MURRIETA 602

    ResponderEliminar
  6. Este fue un tema muy interesante, debido a que en méxico sería de gran ayuda que evitaran la automedicación en ´los mexicanos, para que vallamos al doctor, con esto tambien vemos que estan mejores las aplicacónes a los usos de los medicamentos y hay mas control sobre las personas que los consumen.
    Ivón Ruiz Hernández

    ResponderEliminar
  7. Mary Carmen Romero 601

    Cada dia la tecnologpia va avanzando de forma muy rapdia, como lo podemos ver en esta lectura y videos.
    Pienso que este sistema es muy practico y facilita la compra de los productos, asi como tiene sus ventajas en cuanto a facilidad y rapidez, entre otras; también tiene desventajas como la clausura de empresas, el desempleo y la mala administración de medicamentos.
    Con la apertura de estas tienda tendriamos una gran polemica social, pero a la vez ayudaría a las personas a tener acceso mas directo a los distintos medicamentos.

    ResponderEliminar
  8. la lectura me parecio un poco tediosa, pero esta interesante esto de las farmacias virtuales y la tecnologia hoy en dia. es muy importante que no se abuse de esto pues como son compras sin la supervision adecuada, puede llegar a ser peligroso. los videos estan muy padres pues te muestran como funcionan las farmacias con la nueva tecnologia que lo hace todo mucho mas facil, sin embargo hay que tener un uso adecuado y la supervision adecuada para no tener los medicamentos erroneos y dar un buen sevicio.
    En si el tema esta muy interesante, pues como compradores no sabemos lo que pasa entro de estas nuevas farmacias y es bueno saber como se manejan los nuevos productos.

    aranza juan 601

    ResponderEliminar
  9. La tecnología, como bien sabemos, siempre a ayudado al ser humano en su proceso de aprendizaje y de evolución, y en estos días al entender la importancia que tiene la tecnología y teniendo más recursos creados por el ser humano para mejorarla, se están creando un sin fin de métodos y objetos que facilitarán al ser humano y su vida diaria.

    Las farmacias son establecimientos esenciales en la vida humana, y creo que está nueva forma de vender los medicamentos se haría un gran daño a la humanidad en lugar de un beneficio. Sé que sería muy cómodo para todo ser humano acudir a una de estas nuevas farmacias, pero no tomamos en cuenta la cantidad de empleos que se eliminarían con una farmacia asi. Es necesario que estas nuevas farmacias se encuentre personal, pero no como en las farmacias de la actualidad. Supongamos que en cada farmacia actualmente laboran de 4 a 5 personas, sin considerar turnos de trabajo,y que por ciudad se encuentren 10 farmacias; tendríamos un desempleo mundial muy considerable y preocupante a la vez.
    Para poder decir si la idea es mala o buena, tenemos que considerar los daños y los beneficios.
    Gilberto Montero Domínguez

    ResponderEliminar
  10. La lectura es muy interesante ya que con eso la humanidad ha demostrado que ha ido creciendo con el paso del tiempo y desarrollandose poco a poco y ha creado grandes cosas como la que acabamos de leer en este articulo. Antes las farmancias eran atendidas por un pocas personas que tenian conocimientos basicos y muy pocos mediacamentos se habia creado, solo eran para lo esencial. Esta nueva inovacion va crear una revolucion en todos los paises porque va a ayudar a muchas personas y como la gran mayoria ya cuentan con una computadora e Internet va a ser mas facil accesar a estas farmacias. Pero asi como ventajas tambien tiene una infinidad de desventajas ya que no conoces el lugar preciso de dond te mandan los medicamentos; las personas que trabajarian no se saben si estan capacitadas o no; o cualquier reclamo a quien teirijes; etc. y asi muchas cosas que le podemos encontrar. La humanidad deberia de experimentar haber si esto sirve y si es asi implementarlo muy bien con un sistema riguroso y responsable para no sufrir consecuencias en el futuro.

    Maria del carmen Palacios 601

    ResponderEliminar
  11. IRMA CLAUDIA FLORE MELGAREJO 601

    LA LECTURA SOBRE LAS FARMACIAS VIRTUALES ME PARECIO INTERESANTE, YA QUE NO HABIA ESCUCHADO HABLAR DE ELLAS, ES UNA BUENA IDEA Y ME PARECE QUE EN UNOS CUANTOS AÑOS PODRIA FUNCIONAR MEJOR YA QUE LA MAYOR PARTE DE LA POBLACION TENDRIA UN CONTACTO DIRECTO CON EL INTERNET Y DE ESA MANERA PODRIAN ADQUIRIR LOS MEDICAMENTOS DE UNA FORMA MAS RAPIDA; AUNQUE PARA EMPLEAR ESTO DE MANERA FORMAL SE DEBERIA DE TENER MUCHO CUIDADO PARA NO PERDER EL CONTROL SOBRE LO QUE SE VENDE Y MAS CON LOS MEDICAMENTOS QUE NECESITAN DE RECETA MEDICA. EN CUANTO A LOS VIDEOS ME PARECIERON MIUY BUENOS Y DE HECHO LO DE LA AUTOMOTRIZACION DE LAS FARMACIAS SE ME HACE UNA MUY BUENA IDEA PORQUE ASI SE EVITARIAN ROBOS O VENTA DE MEDICAMENTOS CLANDESTINAMENTE ES DECIR SIN RECETA AUN CUANDO ESTA LA REQUIERA.

    ResponderEliminar
  12. Como vemos la tecnologia cada dia avanza mas y esta mas accesible. En este caso, hablando de farmacias virtuales, estamos tratando un tema muy serio que es la salud. El uso de estas farmacias puede tener como pro la facil accesibilidad sin tener que moverte desde tu casa, pero quien maneja esto son maquinas y nunca sera lo mismo que te atienda una persona. Pueden estas maquinas tener las coordenas mas exactas para poder realizar este trabajo, pero con esto empezamos a desplazar la labor, una posible profesion. A este paso si las maquinas hacen todo por ti, que haremos, en que trabajaremos? Posiblemente ni haya necesidad de estudiar solamente saber usar una maquina o nisiquiera solo darle ordenes. Con este uso/abuso de las tecnologias como dije anteriormente se esta desplazando al ser humano, por ende el tacto y las relaciones, todo se hara a traves de una computadora sin necesidad de fraternizar. Otro contra en el uso de estas farmacias, es que aunque haya muchisima mas accesibilidad a la tecnologia, que antes, sigue existiendo la pobreza y el uso de estas tecnoligias implica dinero. No todo el mundo puede darse el lujo de tener una computadora, hay personas que nunca en su vida han visto ni soñado usar el interne. Asi que si el mercado se empazara a abastecer solamente por medio del uso de la interenet que pasaria con esas personas?

    Dora Sturla 402

    ResponderEliminar
  13. (ALEXIS AMEZCUA DEBERNARDI)La verdad me parece muy buena idea eso de crear una farmacia virtual puesto que muchas veces los medicos y los farmaceologos no se entienden mediante una reseta medica, entonces seria mas facil tu seleccionar que medicamento quieres y de que marca sin que te anden tratando de convencer acerca de una marca que luego al parecer que es mejor resulta pero, Todo en el futuro nos invoca a automatizar y volverse menos dependientes de los humanos, pero el problema sera qu al no depender de humanos disminuira el empleo y existirian muchas diferencias de clase social asi que lo mejor en este caso seria implementar las farmacias virtuales pero con la supervicion de un farmeaceologo para poder comprobar el optimo funcionamiento del equipo asi como quien lo compra, cuantos pide y para que, en pocas palabras combinar al humano con la tecnologia robotica para lograr un equilibrio perfecto y que se desarrolle mejor.

    pienso que esto de implementar la tecnologia a la educacion es muy buena opcion ya que vivimos en un mundo con tendecia a esto y hay que cambiar las tecnicas para volver mas dinamica y menos anticuada la educacion

    ResponderEliminar
  14. Los videos que están en el blog se me hicieron muy interesantes ya que te muestran cómo funcionan y el mecanismo de las farmacias virtuales, las cuales son una realidad ya en el mundo y está bien porque estamos progresando cada día mas pero yo siento que cada día perjudicamos mas a nuestro mundo con esto desde algunos aspectos, a que a los humanos nos hace inútiles y algunos puntos en vez de ayudar nos perjudican.
    Aida Perez Blanco

    ResponderEliminar
  15. Los videos y el articulos se me hicieron interesantes pero, pienso que todos se parecian mucho. Se me hicieron interesantes porque no tenia idea de que existieran faracias virtuales y se me hacen una muy buena alternativa para las personas que no pueden salir de casa por su enfermedad o para las peronas que disfrutan de usar la tgnologia. Creo que es importante porque una vez mas la tgnologia le facilita la vida al hombre. Creo que mi propuesta para que este tipo de tegnologia enrealidad funcione esque si se van a implementar tambien se implementen en los hspitaes y clinica capacitacion, para personas que no tienen la facilidad de manejo en computadoras y aun mas en la web, asi todos tendremos las mismas oportunidades de usarlas. Por otro lado, yo prefiero mil veces mas ir, caminar, ver a las personas saludarlas y sonreiles y parte del poder comprabar que mis medicamentos sean los correctos. Pero supogo que para las emergencias funcionarian muchisimo estas farmacias, simpre y cuando sean lo suficientemente seguras.
    Paola Osorio Obregon 401

    ResponderEliminar